martes, 24 de enero de 2012

JOAQUÍN PINTO

Joaquín Pinto (1842 – 1906)
Artista plástico del siglo XIX y principios del XX, quien a través de sus hábiles pinceladas ilustró las investigaciones de Federico González Suárez, Augusto Cousín e incluso Juan León Mera.
Con el tiempo se fue especializando en retratos, paisajes y objetos pequeños y poco convencionales.
Habilísimo para el óleo y el pastel, después se dedicó a la acuarela, conservándose muchas de ellas, todas preciosas por la perfección de sus líneas y riqueza de matices, con motivos sencillos aunque no simples.
Pinto también se especializó en el hombre y comenzó a dibujar personajes populares tomados de las calles de Quito. Su interés por la antropología lo llevó a colaborar con González Suárez en la reproducción de piezas y figuras arqueológicas.
Realismo y Naturalismo
Las obras de Joaquín Pinto se encuentran entre el realismo y el  naturalismo.
El realismo, supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana.
El contexto de las obras realistas siempre será el más cotidiano posible, tanto en el lugar como el tiempo en el que se desarrolla.
El objetivo del naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad e incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida. A continuación algunas de sus pinturas:

                                                                          El carajos

Capítulos que se le olvidaron a Cervantes

Cráneo de Antonio José de Sucre

Retrato Antonio José de Sucre

Orejas de palo

El juicio final

La inquisición

6 comentarios: